Y es que "Kothbiro" es como África, bella como sus diamantes, brillante como su oro, delicada como sus maderas nobles, útil y necesaria como su coltán.
Esta canción ya apareció en este blog (Concertina asesina 16-11-2013), como acompañamiento de dicha entrada, pero creo que por su belleza e impecable interpretación, se merece el protagonismo absoluto de ésta.
Basada en una melodía tradicional, se canta a los niños cuando amenaza tormenta para que aprendan a guardar el ganado, ya que sobre él se sustenta toda la economía familiar.
Todavía en muchos lugares de África, debido a la falta de escuelas los niños aprenden lo que hay que hacer a trabes de la música y las canciones que pasan de generación en generación, en la música recae el transmitir valores sociales y educativos.
Lluvia venidera (Kothbiro)
Om maa, ¿oyes lo que digo?
La lluvia está por llegar
Trae a nuestro ganado de vuelta a casa
Yahye, los niños
¿Qué es lo que estáis haciendo
La lluvia está por llegar
Trae nuestro ganado de vuelta a casa.
Ayub Ogada nace en Mombasa Kenia, músico, cantante, toca el "Niatiti" (especie de arpa de ocho cuerdas). En la actualidad vive en Londres, ha trabajado con artistas como Peter Gabriel y Carl Wallinger, forma parte del grupo, Taxi Pata Pata.
Su belleza le esta causando la muerte. Pena penita pena Gachupín, este mundo es una porquería.
ResponderEliminarEs cierto este mundo es una porquería, menos mal que personas como tu le hacen un poco mejor.
EliminarBesos, mexicanita linda.
Pues mira yo no lo conocía.
ResponderEliminarSaludos amigo.
Rafa, será por eso que dice el refrán, no te acostaras sin saber una cosa más, jejejeje.
EliminarSalud.
Que canción tan hermosa.
ResponderEliminarÁfrica duele desde hace tanto tiempo que ya casi es difícil de recordar. Su origen, sin embargo, es claro y no debemos olvidarlo: el colonialismo europeo del último tercio del siglo XIX. Y ello sin olvidar la trata de esclavos desde el siglo XVII.
Me quedo la canción.
Saludos!!
Pues si, África es un autentico espanto, una vergüenza para el mundo, porque los poderosos quieren África, pero odian a las africanos les molestan.
EliminarLuna, gracias por tu visita, besos.