Mostrando entradas con la etiqueta África. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta África. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de julio de 2014

La hora bruja XIV

Me encuentro yo en esta tarde de sábado, viendo nuevamente la reposición en le televisión de la esplendida película del director Fernando Meirelles "El jardinero fiel", que narra el genocidio sistemático que las multinacionales farmacéuticas llevan a cabo en África, utilizando a los africanos como cobayas, cuando en su banda sonora suena esa canción, "Kothbiro", siempre que la escucho no puedo evitar preguntarme... ¿que ha hecho África para merecer tanto horror, tanta miseria, tanta muerte tanta guerra, tanta injusticia, tanto expolio, tanto dolor?, y al escuchar esa canción la respuesta siempre es la misma África es culpable de su belleza, de su diversidad, de su riqueza, de su abundancia, que despierta la avaricia, la rapiña y el ansia de las multinacionales.

Y es que "Kothbiro" es como África, bella como sus diamantes, brillante como su oro, delicada como sus maderas nobles, útil y necesaria como su coltán.

Esta canción ya apareció en este blog (Concertina asesina 16-11-2013), como acompañamiento de dicha entrada, pero creo que por su belleza e impecable interpretación, se merece el protagonismo absoluto de ésta.

Basada en una melodía tradicional, se canta a los niños cuando amenaza tormenta para que aprendan a guardar el ganado, ya que sobre él se sustenta toda la economía familiar.

Todavía en muchos lugares de África, debido a la falta de escuelas los niños aprenden lo que hay que hacer a trabes de la música y las canciones que pasan de generación en generación, en la música recae el transmitir valores sociales y educativos.


Lluvia venidera (Kothbiro)

Om maa, ¿oyes lo que digo?
La lluvia está por llegar
Trae a nuestro ganado de vuelta a casa

Yahye, los niños
¿Qué es lo que estáis haciendo
La lluvia está por llegar
Trae nuestro ganado de vuelta a casa.


Ayub Ogada nace en Mombasa Kenia, músico, cantante, toca el "Niatiti" (especie de arpa de ocho cuerdas). En la actualidad vive en Londres, ha trabajado con artistas como Peter Gabriel y Carl Wallinger, forma parte del grupo, Taxi Pata Pata.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Concertina asesina

Heridas producidas por la "concertina"

Me encontraba el otro día con unos/as amigos/as charlando sobre la emigración, y planteaba hasta donde debía llegar el grado de miseria, hambre y desesperación en África para que miles de seres humanos se arriesgaran la vida y muchos la perdieran tratando de llegar a Europa,

Yo argumentaba, que a los europeos nos importaba una puñetera mierda África, (todo sucedía como tratamos estas cosas los habitantes del llamado primer mundo, al rededor de una mesa con una cañitas y unas tapas) entonces una  amiga (Victoria) me cortó diciendo...yo no estoy de acuerdo,! a los europeos nos importa muchísimo África, los que no nos importan son los africanos y continuó...los europeos necesitamos a África, necesitamos su coltán para que nuestros teléfonos móviles, nuestras tabletas, nuestros ordenadores funcionen, necesitamos sus diamantes, su uranio, sus maderas preciosas, sus recursos pesqueros, etc. Pero no necesitamos para nada a los africanos, es más
Cuchillas de la "concertina"
nos estorban, nos molestan para poder seguir esquilmando sus riquezas, por eso los estamos exterminando negándoles los medicamentos para curar y prevenir las enfermedades financiando dictaduras, provocando guerras y vendiéndoles las armas para que se maten ellos mismos, robándoles toda esperanza de sobrevivir en su tierra, por eso vienen y seguirán viniendo!.

Hoy, leo en la prensa que en la ciudad de Melilla se está reforzando, nuestro particular "muro de la vergüenza" que separa Europa de África, con una nueva alambrada a la que llaman "concertina", en realidad se trata de un alambre con miles de cuchillas afiladísimas, que producen profundas heridas y cortes en todo el que intente saltar la valla, en el pasado la policía tuvo que descolgar algún cadáver, desangrado por las heridas de esta valla criminal, que nos cubre a todos/as de vergüenza he ignominia.

Porque es en nombre de todos nosotros, que los promotores y defensores de las cuchillas justifican su instalación en la frontera con Marruecos, por eso yo les grito... EN MI NOMBRE NO!! FUERA LA VALLA CRIMINAL Y ASESINA!! FUERA EL MURO DE LA VERGÜENZA!!.

Y por eso, desde este espacio quiero dar a conocer con nombres y apellidos, a los principales responsables y defensores de esta miserable, inhumana, despreciable, e injusta concertina criminal.


                           Ministro del interior y máximo responsable: Jorge Fernández Díaz


                                  Delegado del gobierno en Melilla: Abdelmalik El Barkani


                                       Secretario de estado de seguridad: Francisco Martínez


                       Diputado del PP. portavoz de interior en el congreso: Conrado Escobar




PARA QUE TRIUNFE EL MAL SOLO ES NECESARIO QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA
                                                                  (Edmund Burke)