domingo, 28 de septiembre de 2014

Crónica Fotográfica de unas vacaciones.

                    TERCERA PARTE

Ninoska me "sugiere" (Ninoska nunca manda), que ya que estamos tan cerca de la frontera podíamos visitar algún lugar del sur de Francia, años de experiencia me han enseñado que cuando Ninoska "sugiere" algo es mejor obedecer, ¡uhi perdón!, quise decir aceptar la sugerencia sin rechistar jejeje.

La ciudadela medieval de Carcassonne se encuentra situada en la región de Languedoc-Rosellón, del sur de Francia, es considerada la mayor fortaleza de Europa por su tamaño y conservación. Carcassonne fue declarada en 1.997 patrimonio de la humanidad por la UNESCO.



Carcassonne se encuentra situada en lo alto de una colina que domina el valle del
Aude, habitada desde la época prerromana, la ocupación más antigua que se conoce se remonta al siglo VI a. C.



En el año 27 a. C, la población se convirtió en la colonia romana Lulia Carcaso.
En el año 100 a. C. los romanos la fortificaron y construyeron las primeras murallas.



En el siglo V los visigodos  la ocuparon y construyeron más edificaciones y fortificaciones que aún se conservan.



En el año 550 se creó la diócesis de Carcassonne.



Los musulmanes ocuparon la ciudad en el año 725.



En 1.184 se crea en la ciudad de Carcassonne el primer tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición para combatir a los cátaros o albigenses.



La Basílica de San Nazario es de origen románico del siglo XI, ampliada entre 1.269 y 1.330 en estilo gótico. 




En 1.622 se produjo un incendio que destruyó la mayoría de la ciudad. 
  
Debido al deterioro de la ciudadela en 1.184 el estado francés redactó un decreto para derruirla, el escritor Prosper Mérimee y el historiador Jean-Pierre Cros-Marieille promovieron una campaña para su conservación, ese mismo año se encargó al arquitecto Eugene Violet-Duc su restauración.




Una curiosidad: durante la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán ocupó el castillo, utilizándolo como depósito de armas y municiones.




Perpignan es la capital histórica del Rosellón, con una población aproximada de 130.000 habitantes. Perteneció al reino de España hasta la firma del tratado de los Pirineos entre los reyes de España y Francia en 1.659.



En el año 2.008 Perpignan fue declarada capital de la cultura catalana, existiendo un eslogan que dice...Perpinyá la Catalana.



En Perpignan estuvimos de paso apenas una hora escasa, lo suficiente como para tomar un refresco, dar un pequeño paseo y poco más, yo empecé a preguntar a todo el personal que pasaba a mi lado, ¿en que cine ponen El Último Tango en Paris?, pero Ninoska se lo tomó muy mal (para mi que no la gusta el cine), agarrándome y retorciéndome mi apéndice olfativo, o lo que es lo mismo, pellizcando y tirando al mismo tiempo de mi nariz (os aseguro que duele muchísimo), diciendo, ¡jodido loco! cállate y vámonos, no se como te aguanto tantos años, si existe el cielo yo me lo he ganado con creces, será por que me hago querer, la digo yo, de todas formas no me importó irme porque no sé si lo sabéis pero los franceses hablan raro y no hay quien los entienda.




Collioure precioso pueblo francés de la comarca del Rosellón con aproximadamente 2.500 habitantes.

En Collioure está enterrado el poeta español  Antonio Machado, donde murió a los pocos días de llegar exiliado, Lo primero que hicimos Ninoska y yo al llegar a Collioure fue visitar la tumba del poeta.


Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje.
casi desnudo, como los hijos de la mar.
(Antonio Machado)

Antonio Machado falleció a las tres y media de la tarde del día 22 de Enero de 1.939, en una habitación del Hotel Bougnol-Quintana.




Grandes maestros de la pintura del siglo XX como Matisse y Derain, eligieron plasmar en sus lienzos los paisajes de Collioure, hoy en día sus calles siguen llenas de artistas y pinturas.




Y su luz, su pequeño puerto pesquero, el colorido de sus calles y casas.





Y es que en Collioure hay tanta paz y tanta belleza, que hasta las esculturas sienten la necesidad de hacer el amor.



¡¡¡Y LA MAR SIEMPRE LA MAR!!!


        FIN DE LA TERCERA PARTE.

       PRÓXIMAMENTE
        CUARTA Y ÚLTIMA ENTREGA

5 comentarios:

  1. Cuando visité la tumba de Machado, yo también soy un poco necrófila, sobre ella había una rama de limonero y una nota que decía: Te traemos una rama de limonero que ha madurado en un huerto claro de Sevilla. ¡Muy emotivo¡
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Bonitas imágenes: En Perpignan estuve e año pasado.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Precioso y enriquecedor reportaje...También a mí me emociona ver la tumba de Antonio Machado, mi poeta preferido...Sigue viajando, Bipolar, que hoy me has enseñado unas cuantas cosas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Es una delicia reandar lo conocido de la mano de tus palabras y vuestros ojos. Es un viaje precioso, sin duda

    ResponderEliminar
  5. Fotos hermosas, me encantó una de una callejuela de piedras en las que crecía la hierba.
    Ahora tendré que ir hacía atrás, algo me dice que me perdí la parte 1 y 2.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar