miércoles, 24 de septiembre de 2014

Crónica fotográfica de unas vacaciones

                                              SEGUNDA PARTE

Empuriabrava se encuentra en el golfo de Rosas y en origen fue una zona pantanosa utilizada para el cultivo del arroz, en 1967 comienza a construirse la primera fase que consta de varios km. de canales y viviendas de gran lujo, (pese a la oposición de los agricultores de la zona), se trata de copiar las marinas existentes en Florida USA. resultando un rotundo éxito de ventas entre la burguesía capitalista, española y sobretodo alemana.

En 1975 se inicia una segunda fase, que no se termina, gracias a la campaña de movilización ecologista, con luchas y manifestaciones que no cesan hasta conseguir la protección de la zona (¡¡¡si señor como tiene que ser!!!) que culmina con la creación  del Parque Natural de las Marismas del Ampurdan.

Ninoska y yo decidimos no hacer ninguna fotografía de los canales y mansiones con los yates atracados a la puerta, nos parecía un ejercicio de masoquismo retratar como la burguesía capitalista se gasta y derrocha el dinero que nos roba a todos con la excusa de crisis y otras zarandajas, (¡¡¡al enemigo ni agua!!!).

Si que hicimos una cuantas fotitos de unas rotondas que nos gustaron y poco más,







Fue Ninoska la que al verme haciendo fotos raras a la sombra de las palmeras dijo... tira para el coche so majara, que esto te está empezando a afectar más de la cuenta y no tengo ganas de que me des un disgusto, y salimos corriendo del espanto que es Empuriabrava, ¡¡¡nunca regresaremos!!!





El Teatro-Museo Dalí se encuentra situado en la ciudad de Figueres ciudad natal del artista, ocupa el edificio de un antiguo teatro (de ahí su nombre) destruido por un incendio durante la guerra civil, después de innumerables problemas económicos y sobre todo a la oposición de los vecinos de Figueres que no querían el museo, vaya usted a saber por qué (a lo mejor preferían otro Empuria Brava), finalmente se inauguró el 26 de Junio de 1974 sin estar terminado.











Dalí se ocupó personalmente del proyecto colaborando estrechamente con todos los que trabajaron en la construcción del Teatro-Museo.





El Museo-Teatro Dalí es el segundo museo del estado español en número de visitantes, solo superado por el Museo del Prado en Madrid.






Una curiosidad: Las relaciones de Dalí con su padre no eran muy buenas, de ello da fe el hecho de que Dalí le envía una carta manchada con su semen, con la frase "ahora ya no te debo nada".






La plaza de Salvador Dalí fue diseñada y regalada por el artista a la ciudad de Madrid, en ella se encuentra la obra titulada "El dolmen" formada por un dolmen de piedra y una estatua como la de la foto de tamaño gigante, sobre un cubo en el que esta grabada la G de Gala su compañera. (Plaza de Salvador Dalí, frente al Palacio de los Deportes, Metro Goya).







Salvador Dalí se encuentra sepultado en una cripta en el sótano del Teatro-museo, fue sepultado allí contra su voluntad ya que el siempre expresó su deseo  de ser enterrado en el castillo de Púbol.



Después de varias horas visitando el Teatro-Museo Dalí, donde todo, incluido el edificio es una obra de arte, solo dos palabras para definir lo visto, lo sentido y lo vivido, ¡¡¡BELLEZA GENIAL!!!.

De nuevo en la carretera de camino al hotel mirando por la ventanilla del coche veo el atardecer en el Alto Ampurdan y me digo la naturaleza también es ¡¡¡BELLA Y GENIAL!!!.



FIN DE LA SEGUNDA PARTE, PERO HAY MÁS, CONTINUARÁ... 

5 comentarios:

  1. Visité hace unos años Figueres pero había una cola de miedo, y como la verdad tampoco me encontraba muy bien, opté por sentarme en un bar y beberme una cerveza. Así que del museo pasé. De todas formas los museos, no es algo de lo que me tira mucho.

    Un abrazo Bipolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que hubiese cola, como cuento más arriba el Teatro-Museo Dalí es el segundo museo de España en numero de visitas, pero te aseguro que mereció la pena la espera.

      Salud, Rafa

      Eliminar
  2. ¡Ya sé Gachupín! Si algún día te quedas sin empleo -dios no lo quiera- puedes trabajar de Guía de turistas, sabes mucho. Chido ¿No?

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver que has disfrutado de unas buenas vacaciones con la parienta jjajjaja. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Inaguramos el año por esos lares, y resulta muy grato repasarlos a tu lado.

    Un saludo

    ResponderEliminar