jueves, 9 de enero de 2014

MÓSTOLES INSURGENTE - LAS IDEAS, LA PRACTICA, NOSOTROS Y NUESTROS SUEÑOS

Diez de Mayo de 1998, por aquel entonces yo vivía en Móstoles, pero mi compañera y yo, ya empaquetábamos nuestras cosas, pertenencias y muebles, para mudarnos a una nueva casa en otra localidad, esos muebles no los queremos en la nueva casa, me dijo, y que hacemos con ellos?, no sé tirarlos me da pena todavía están en uso y alguien los podía necesitar, dice mi compi, y si se los ofrecemos a la gente de la C/Montero, digo yo, esos quienes son?, si mujer los chavales que han ocupado el viejo caserón medio en ruinas de la C/Montero, el que tiene un patio muy grande, la llaman La Casika, vale como tú lo veas.

Al día siguiente por la tarde me presento en el viejo caserón, la puerta está abierta, unos cuantos/as, chavales/as, se afanan en la tarea de limpiar, pintar y adecentar años de abandono mugre y suciedad, pienso joder cuanto curro tiene esto, no se si conseguirán limpiar tanta mierda.

Les comento para que estoy allí, les digo que si quieren los muebles, la respuesta es clara y rotunda, si claro que los queremos, dónde y cuando hay que ir a por ellos??

Al día siguiente puntuales como un clavo llaman al timbre de mi casa, hola veníamos a por los muebles, pasad ahí los tenéis, no son muchos, apenas unas sillas de resina, una estantería y una mesa desvencijada, no se si os servirán para algo les digo, si que nos vienen bien, ya lo creo, cogen los muebles y se despiden con una sonrisa, y un hasta luego, salud!, ese fue el primer contacto que tuve yo con los ocupantes de la Casika.

Han pasado casi 16 años, y el 6 de Enero recibo en mi ordenador el siguiente correo de un amigo: Jota te mando este correo por si te quieres informar del tema de la Casika en Móstoles, parece que los quieren echar después de 16 años ocupando la casa.

Después de leer el mensaje, pensé en escribir una entrada contando su historia, pero contar en pocas palabras 16 años de ilusiones, esfuerzos, solidaridad, lucha, resistencia, de penas, alegrías y de mucho, pero que mucho trabajo bien hecho, era prácticamente imposible.

Así que he pensado que es mejor que lo cuenten ellos mismos, aquí os dejo un documental compuesto por cinco videos de 15 minutos de duración, dónde ellos los auténticos protagonistas de esta historia nos cuentan el porque y el para que de la http://lacasika.ourproject.org/.

9 comentarios:

  1. Bipolar, sobran las palabras. Estupenda entrada, que espero sirva para que estos compañeros-as puedan superar el reto que tienen por delante. De momento parece que tienen que apechugar con unos costes judiciales cercanos a los 20.000 €, en un juicio contra algunos de los integrantes de la Casika.

    Salud, Bipolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, 16 años luchando y resistiendo, tienen merito joder.

      Lo más grande de esta historia es que la "casika no tiene dueño conocido y es el ayuntamiento del PP el que pretende quedarse con ella, eso le convertiría en un ayuntamiento okupa

      Eliminar
  2. Hola Bipolar, le he echado un vistazo al blog, y ya veo que metes caña jajaja, que falta hace, rodeado como estamos de tanta mierda y sinvergüenza. He visto también algunos de los vídeos, y son muy buenos

    Gracias por tú visita y comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, a mi también me gusta tu blog, con tu permiso seguiré visitándolo.

      ¡¡¡leña al mono hasta que hable francés y luego hasta que se le olvide!!!, jejejeje.

      Salud.

      Eliminar
  3. nada dura para siempre, quizá lo importante es la huella que se dejó

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maslama, en esta historia el fin todavía no esta escrito.

      Besos.

      Eliminar
  4. Estupenda entrada, me la llevo a tuiter jajajja, te lo robo todooooo. Besossss

    ResponderEliminar