domingo, 6 de marzo de 2016

8 DE MARZO

Este ninot se encuentra en la exposición de este año del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Sirva esta fotografía como sentido homenaje y recuerdo para todas las víctimas de la violencia machista.

FALLA: Ciudad de Córdoba- Vicente Tomás Martí
ARTISTA:Miguel Banaclocha
Detalle-1

Detalle-2

5 comentarios:

  1. Como símbolo puede servir, pero la lucha, contra la violencia, se hace con dinero, con buenos jueces y que no nos encontremos como esa jueza que preguntó a una maltratada "si había cerrado bien las piernas", con juicios muy rápidos; hay que tener medios policiales, personal especializado: educadores y trabajadores sociales, tener casas de acogida, ofertar trabajo a mujeres que no lo tienen y que se quedan sin medios y con hijos, etc..., no soy partidario de denunciar violencia así como así si previamente no tenemos claro que esa mujer va o no a estar bien protegida, podemos, por buena fe, joderla.
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/05/56daaed7268e3e754f8b45cb.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente todo lo que enumeras en tu comentario hace falta, pero nada llegará, ni en la cantidad ni calidad necesaria, sin la implicación de la mayoría de la sociedad.
      En mi anterior entrada que trataba este tema ("Un hombre" 22-02-16), tú muy acertadamente te hacías la siguiente pregunta: ¿Qué hacían los que estaban alrededor del maltratador? ¡Nada no hacían nada!
      Por eso son importantes y muy necesarios los gestos que tú llamas simbólicos y yo testimoniales, son gestos como el del artista fallero que realiza el ninot, el cantante que para la actuación, el humorista que publica una viñeta, el conductor de autobús que se enfrenta a los acosadores, el bloguero que publica una entrada, los que van poco a poco creando en el tejido social el sentimiento de que tiene un problema, un problema que es de todos/as, porque el machismo y su violencia asesina no es un problema de las mujeres es un problema de todos/as, solo se puede resolver con la participación de todos/as.
      Cuando consigamos que pequeños y solitarios gestos testimoniales se conviertan en masivos dejaran de ser testimonios y se transformaran en reivindicación, entonces el poder que siempre es sordo escuchará, el dinero llegará, tendremos educadores, casas de acogida, ningún juez/a se atreverá a hacer una pregunta insultante a ninguna mujer, y ninguna mujer tendrá miedo de denunciar el maltrato, porque contará con la mejor protección que los débiles pueden tener la de la mayoría de la sociedad.
      De nada servirán todas las leyes, todos los jueces, todos los policías, y todo el dinero del mundo si no se consigue que una mayoría social haga suyo el problema, de ahí la importancia de los pequeños gestos que contribuyen a crear debate y opinión ya sean testimoniales o simbólicos eso da igual.
      Un abrazo, Emilio.

      Eliminar
  2. ¡Muy fuerte!

    Vivo en uno de los estados donde más asesinatos de mujeres se cometen. Poco se puede hacer cuando el gobernador declara que hay cosas más importantes que resolver que los feminicidios.

    Dicen que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, siempre será o nos parecerá que es poco lo que hacemos, pero la cuestión es esa hacer algo por poco e insignificante que nos parezca, no caer en el desánimo, contagiar al amigo, al familiar o al vecino para que hagan algo, para que no miren para otro lado fingiendo que no pasa nada, o que lo que pasa no tiene que ver con ellos.

    Como digo más arriba el poder siempre es sordo y hay que chillar mucho y muy alto para que nos oiga.

    Un cariño, mexicanita linda.

    ResponderEliminar
  4. Deberíamos empezar por la educación en los colegios, y en las familias...

    ResponderEliminar